La figura del Community Manger ha pasado a ser una pieza clave para la comunicación de las empresas. Pero no todo el mundo vale, y el no saber elegir bien puede conllevar gastos y una peor imagen de marca. En el post de hoy te contamos qué habilidades debe tener un community, dónde encontrarlo y todos los aspectos que debes de tener en cuenta antes de contratar a un Community Manager.
Si aún no tienes claro si contratar o no a un Community Manager, te dejamos algunos de los beneficios que puede aportar esta figura a tu empresa.
¿Por qué deberías tener un Community Manager en tu empresa?
1. Mejora la imagen de tu empresa.
2. Mejora la atención al cliente y las relaciones públicas de la empresa. Tus mensajes serán respondidos siempre y tu comunidad estará más activa.
3. Compartirás contenido de calidad excelente.
4. Fidelizarás a tus clientes.
5. Tendrás a tu disposición informes de analítica de redes sociales y gestión de métricas para mejorar la campaña de social media marketing a tiempo real.
6. Multiplicarás el alcance de las publicaciones y la relevancia de tu empresa.
Todas las razones para contratar un Community Manager para la gestión de redes sociales de tu empresa están interconectadas entre sí y persiguen un objetivo muy claro, mejorar tu comunicación e imagen de marca. Los usuarios esperan que la información entre la web y los diferentes medios sociales sean coherente entre sí, al igual que la empresa tenga un plan de publicaciones regular y constante con contenidos de calidad e interesantes.
Seguramente ya tienes claro que necesitas una persona que gestione las redes sociales de tu empresa. Por eso, queremos darte algunos consejos básicos que debes hacer antes de contratar al Community Manager.
Pasos para contratar a un Communty Manager
1. Analiza las necesidades de tu negocio.
2. Ten claro el presupuesto que dispones para dedicar a la comunicación de tu empresa.
3. Busca talentos digitales que tengan buenas referencias y trabajos realizados con otras marcas.
4. Analiza también a las agencias de marketing que te ofrecen un perfil más completo. Por el precio de un Community Manager puedes contratar a todo un equipo experto en Marketing Digital, y puede que esta opción sea la más adecuada para tu negocio y tu bolsillo.
5. Prepara una lista de preguntas para hacer a tu candidato/agencia de marketing.
6. Encuentra a la agencia o a la persona indicada para tu empresa en LinkedIn, búsquedas de Google y redes sociales.
Este es un pequeño resumen de cosas a tener en cuenta antes Community Manager para tu empresa. Pero antes de contratarlo, queremos profundizar en las habilidades que debes de prestar atención una vez tengas la entrevista con el candidato o la reunión con la agencia que estés valorando.
¿Cómo elegir a un Community Manager?
En ComuniCrece llevamos más de 20 años trabajando en el Marketing digital. En nuestro equipo puedes encontrar expertos de social media que han trabajado con cientos de empresas de todos los sectores. Es por eso que podemos decir que tenemos claro las habilidades que todo Community Manager debe tener.
Antes de contratar a experto en redes sociales, debes prestar atención a estas habilidades:
1. Capacidad de comunicación. Debe ser una persona capaz de construir cada idea, cada frase, cada expresión sabiendo cómo se abren paso a través de la razón y la emoción.
2. Buena redacción. Es importante que la persona tenga conocimientos de redacción y no cometa faltas de ortografía.
3. Polivalente o multitasking. Además de tener experiencia en marketing y comunicación, la experiencia o conocimientos básicos en diseño gráfico y web, e incluso algo de código pueden ayudarle mucho. En algunas ocasiones tendrá que entender bien temas técnicos para integrar el sitio web o blog en las plataformas sociales que convengan a la empresa.
4. Afín con los valores de tu empresa. Sin duda esto marca la diferencia. Si contratas a alguien que tenga valores afines a tu empresa, tu comunicación será mucho mejor.
5. Saber escuchar y entender todos los matices de las conversaciones, así como el lenguaje del entorno, tanto para responder como para apreciar las reacciones y adaptarse a las conversaciones. Es importante estar siempre al tanto de la actualidad y las métricas para poder optimizar al máximo las conversaciones con los usuarios.
6. Olfato para la viralidad. Un Community Manager debe desarrollar su olfato para la viralidad, es decir, que está al tanto de las tendencias en redes sociales de tu sector. Aquí es donde cabe también su capacidad de observación, pudiendo detectar tendencias y adelantarse a las posibles situaciones.
7. Debe saber construir su red de contactos profesionales, tanto online como offline. Construir relaciones con otros Community Managers, Bloggers, Dircoms, Responsables de Marketing, Especialistas en Posicionamiento, etc; participando en eventos, encuentros y reuniones de las cuales aprenderá muchísimo y saldrá beneficiado.
8. Ganas de aprender y seguir formándose. La formación continua es clave en un mundo de constantes y rápidos cambios, en el cual, además, este perfil ha de sentirse cómodo.
9. Habilidades estratégicas para desarrollar una estrategia general y flexible para tu empresa.
10. Mucha creatividad: es importante que sea una persona capaz de tener ideas creativas que aporten innovación para mejor la comunicación de tu empresa.
11. Mente fría: para poder desenvolverse en arenas movedizas, situaciones difíciles o con una competencia agresiva.
12. Organización: Para llevar las redes sociales de una empresa hace falta ser una persona organizada, capaz de crear un plan de contenidos semanal o mensual.
Sin duda todas estas habilidades son básicas para gestionar las redes sociales de una empresa con grandes resultados.
Esperamos haberte ayudado a sentar las bases para elegir un buen Community Manager para tu empresa.
Necesito un Community Manager, ¿Dónde lo encuentro?
En ComuniCrece somos una agencia de marketing especializada en la gestión de redes sociales. Por ello, si quieres que las redes sociales de tu empresa despeguen te animamos a que contactes con nosotros.
Te ayudamos a potenciar tus redes sociales, analizando tus posibles canales de captación y creando contenido de valor para tus clientes. Nuestro objetivo es crear una comunidad fiel que se sienta parte de tu empresa, porque sabemos que tu presencia en Internet es importante.