Tener un buen posicionamiento SEO es fundamental para ganar visibilidad y captar nuevos clientes. Esto es bien sabido por las tiendas y empresas que venden sus productos online. Pero, ¿es importante el posicionamiento SEO local para un negocio físico? ¡Por supuesto!
Hoy te contamos las estrategias de SEO local que puede utilizar tu empresa para aumentar su visibilidad en Internet según la ubicación geográfica de los usuarios que realizan las búsquedas. Es decir, que tu empresa física saldrá en los primeros puestos cuando un usuario haga una búsqueda.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORANTE EL SEO LOCAL PARA MI EMPRESA?
Imagina que tienes un restaurante vegetariano en Zaragoza. Cuando alguien de Zaragoza hace una búsqueda de restaurantes vegetarianos, automáticamente se muestran los más próximos a su ubicación. Y mejorando el SEO local de tu empresa, aparecerá entre los primeros resultados.
El SEO local es clave para todas las empresas con local físico o que presten sus servicios en un área específica. Por ejemplo, un masajista a domicilio que atiende clientes en 100 km a la redonda, debería hacer SEO local para mejorar su posicionamiento a nivel provincial, por comarcas o por comunidades autónomas.
La estrategia de SEO local se complementa con la optimización SEO para ganar visibilidad en Internet de manera global. Pero el posicionamiento a nivel local debe ser mayor cuando tus clientes provienen de tu entorno cercano.
La competencia entre los negocios locales es cada vez más fuerte, por eso es tan importante apostar por una buena estrategia para mejorar tu SEO local. La publicidad tradicional ha cedido gran parte de su poder a otras formas de llegar al cliente objetivo. Por este motivo, es tan importante darte a conocer a los usuarios que buscan productos o servicios como los tuyos.
¿CÓMO FUNCIONA REALMENTE EL SEO LOCAL?
Las estrategias SEO sirven para alcanzar tus objetivos y aumentar tus ventas. Mejorar la visibilidad en Internet a nivel local sitúa a tu empresa en una posición de ventaja frente a tus competidores.
Y lo cierto es que siempre que hablamos de posicionamiento nos remitimos, tarde o temprano, a Google. Ya que es uno de los buscadores más utilizados en España, y prácticamente en todo el mundo.
El buscador Google muestra los resultados más relevantes para los usuarios. Y Google Maps hace exactamente lo mismo, pero utilizando la geolocalización. Y esa es la razón por la que es sumamente importante tener una buena estrategia de posicionamiento local.
Siguiendo con el ejemplo expuesto antes del restaurante vegetariano de Zaragoza:
Una persona que se va de escapada a Zaragoza, para conocer la ciudad quiere ir a cenar a un restaurante vegetariano, pero no conoce ninguno. Lo más probable es que busque en su móvil “restaurantes vegetarianos”. Google ya sabe que este usuario se encuentra en Zaragoza, con lo que le ofrecerá los resultados más relevantes de la zona. Ni siquiera tiene que escribir “Zaragoza” para obtener esos resultados, porque Google ya sabe la localización en la que se encuentra la persona.
¿CÓMO APARECER EN LOS PRIMEROS RESULTADOS?
Existe gran cantidad de técnicas para mejorar el posicionamiento local de tu negocio. Hoy vamos a mostrarte las más importantes:
1. NAP
NAP son las siglas en inglés para referirse a los datos de la empresa (Name, Address, Phone). Es sin duda lo primero que debes tener en cuenta para mejorar el SEO local de tu negocio.
Cada vez que des de alta la página web tu negocio local en un directorio o crees un perfil, debes indicar estos datos y evitar todo lo que puedas las variaciones.
Google rastrea esta información en tu página web, en directorios y en páginas relevantes del sector. Si cambias la forma de indicar los datos de contacto, aunque solo sea las mayúsculas y minúsculas, confundirás a Google (en efecto, no es infalible). Por tanto, hay que facilitarle el trabajo.
2. Google My Business
Si todavía no lo has hecho, es importante que des de alta tu negocio en Google My Business, una plataforma para empresas destinada a mejorar la visibilidad de los negocios en un área geográfica determinada.
Como ya hemos mencionado antes, cuando estés creando tu perfil es fundamental que añadas tu NAP (nombre, dirección y teléfono), así como tu sitio web.
Además, también es importante que añadas la ubicación en la que te encuentras y te fijes en cómo nombra tu calle Google, porque a veces pueden existir pequeñas variaciones. Y de ahora en adelante, siempre que pongas tu dirección en cualquier sitio, escríbela igual que lo hace Google.
Dentro del apartado de categorías, no hace falta que te ciñas solo a una, sino que puedes incluir todas las que tengan relación con tu negocio y tus productos.
Cuando completes los datos de tu negocio recuerda lo que hemos comentado acerca del NAP y añade:
- Enlaces a las redes sociales donde estés presente
- Tu página web verificada
- Logotipo
- Fotos de la empresa
- Sector que mejor describa tu actividad
Por supuesto, recuerda incluir tu horario comercial, un teléfono de contacto y, como no, redactar la descripción de tu negocio (utilizando las palabras clave que quieras destacar), así como una lista de los productos o servicios que ofreces.
Ejemplo: Restaurante Vegetariano en Zaragoza.
Carta 100% vegetal, elaborada con ingredientes ecológicos y saludables. Ofrecemos un menú del día saludable de lunes a viernes, y una carta llena de productos vegetarianos y veganos para toda la familia. Y por supuesto, elaboramos platos sin gluten, aptos para celiacos.
Por último, pero no menos importante, no te olvides de lo imprescindibles que son las reseñas en Google My Business.
Los usuarios se dejan guiar por los comentarios de otros usuarios a la hora de decidirse por visitar una u otra empresa. Por eso, debes alentar a tus clientes a que te dejen una reseña en la plataforma. Si tus clientes son algo reacios a poner reseñas, quizás necesitan un incentivo como por ejemplo “valora tu experiencia en nuestro restaurante y te invitamos a una tapa y una caña”. Si te está gustando este post, anímate y déjanos una reseña positiva a nosotros en Google My Business.
3. Directorios locales y nacionales
Localiza los directorios más relevantes para tu sector a nivel local, regional y nacional. Elige aquellos que sean relevantes para Google, como Páginas Amarillas, Yelp, Tripadvisor o Bing Places. Y aunque ya lo hemos dicho antes, es importante recordarlo, ¡que tus datos de contacto sean siempre los mismos, sin variaciones!
Otra forma de saber dónde deberías estar es buscar a tu competencia y observar dónde aparece.
4. Redes sociales
En ComuniCrece siempre lo repetirnos, no se trata de estar por estar, pero las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el SEO local. Optimiza los perfiles e interactúa para ganar seguidores, opiniones y reputación. Cuanto mejor se posicione tu contenido, mejor para el SEO.
En cada perfil social, debes añadir enlaces a los demás perfiles y a tu web. Elige las redes sociales que mejor se adapten a tu tipo de negocio y crea una estrategia para crear contenido de valor, que sea interesante para tus clientes.
Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar lo importante que es posicionar adecuadamente a una empresa en Internet. Puede resultar una tarea dura, pero con la que se pueden obtener grandes resultados y beneficios. En ComuniCrece somos especialistas en potenciar el posicionamiento de las pymes y autónomos en la mente de los consumidores. ¿Quieres que ayudemos a tu empresa a conseguir sus objetivos? Si es así, contacta con nosotros ahora.