El análisis del ranking de las palabras clave te permite conocer qué posiciones ocupa tu sitio web en la búsqueda con tus consultas de búsqueda objetivo. Hacerlo ayuda a evaluar la visibilidad de búsqueda actual de un sitio web, así como la efectividad de la campaña de optimización en motores de búsqueda.

Hoy, te diremos cómo obtener datos del ranking de las palabras clave utilizando la plataforma de marketing digital y SEO todo en uno SE Ranking.

Lo que necesitas saber sobre SE Ranking 

SE Ranking es una plataforma diseñada específicamente para especialistas en SEO y marketing digital. La plataforma está repleta de herramientas y combina datos de los motores de búsqueda con los datos de sus servicios de análisis como Google Search Console y Google Analytics. Una de las mayores ventajas de usar SE Ranking es que no es necesario ser un profesional para comenzar a obtener resultados positivos. El proceso de integración guía a los usuarios paso a paso a través de las diferentes etapas de optimización del sitio web. Al mismo tiempo, esto permite a los SEO recopilar los datos más importantes sobre competidores, palabras clave y rankings.

Además, SE Ranking te permite realizar una auditoría SEO de tu sitio web en función de varios parámetros, obtener información sobre los sitios web de la competencia, elegir palabras clave para rastrear tu sitio web y mucho más.

Una de las funciones más importantes y útiles de SE Ranking es la herramienta Rankings. En pocas palabras, te ayuda a analizar el rendimiento de un sitio web en la búsqueda en función de las posiciones en el ranking de las consultas de búsqueda de palabras clave objetivo. Con esta herramienta, los especialistas en SEO y los especialistas en marketing pueden obtener información precisa sobre la visibilidad de cualquier sitio en la búsqueda de consultas relacionadas con su público objetivo.

¿Cómo comprobar la posición del sitio web?

Una vez que sepas cómo se posicionan las páginas de tu sitio web en las SERP con tus palabras clave objetivo, podrás descubrir problemas que pueden estar impidiendo que esas palabras generen la cantidad correcta de tráfico hacia tu dirección. Además de eso, vigilar el ranking de las palabras clave de tus rivales digitales te ayuda a entender si están creando nuevo y mejor contenido que puede provocar que tus páginas bajen en la búsqueda.

Crear un proyecto para el sitio web

Déjanos mostrarte cómo hacerlo paso a paso usando el siguiente ejemplo.

  1. Añade un nuevo proyecto y especifica la URL del sitio web

Una vez que hayas especificado la URL del sitio web que quieres rastrear, determina la profundidad de búsqueda de rastreo del ranking de palabras clave (resultados del top 100 o top 200). Si tu sitio web es bastante nuevo, lo mejor es realizar un seguimiento del ranking de los resultados del top 200. Nos Me gustó el hecho de que el servicio nos me permite comprobar automáticamente el ranking en frecuencias específicas (diaria, una vez cada 3 días, una vez a la semana) y recibir un informe del ranking directamente en nuestra mi bandeja de entrada. Claro que, también tienes la opción de realizar comprobaciones manuales del ranking de palabras clave cuando sea necesario.

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  1. Añade las palabras clave a rastrear

En el siguiente paso, puedes especificar qué palabras clave quieres rastrear para tu sitio web. Hay varias formas de hacerlo. Puedes ingresar cada palabra clave manualmente, importarlas desde un archivo o incluso desde tu cuenta de Google Analytics. Pero si no sabes qué palabras clave rastrear, SE Ranking está para ayudarte, ya que ofrece la opción Sugerir palabras clave.

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Simplemente especifica la región e ingresa tu sitio, el de un competidor o incluso una palabra clave hasta que encuentres todas las palabras clave que sean relevantes para tu sitio web. Y si estás trabajando con cientos o incluso miles de palabras clave, puedes agregarlas a grupos de palabras clave específicos que te facilitarán la administración y el seguimiento de una gran cantidad de consultas de búsqueda.

  1. Selecciona el motor de búsqueda y el país

En la sección Motores de búsqueda, tienes la opción de especificar uno o más motores de búsqueda en los que quieres monitorear el ranking de las palabras clave. Además de elegir un motor de búsqueda, asegúrate de especificar el país. Nos Me gustaría destacar que SE Ranking te permite especificar el país del motor de búsqueda, la ciudad e incluso el código postal para obtener datos mucho más precisos.

Además, si te diriges a residentes del mismo país que hablan diferentes idiomas, tienes la libertad de seleccionar el idioma de la interfaz de Google. Esto te permitirá segmentar tus anuncios, por ejemplo, a todas las personas de habla francesa en Canadá.SE-Ranking-agencia-marketing-digital-zaragoza-3

  1. Especifica tu competencia SERP

Durante el proceso de configuración, otra pestaña útil nosme llamó la atención: Competidores. Dado que tu sitio web no existe en el vacío, es de vital importancia saber cómo se posicionan tus rivales digitales para las mismas palabras clave a las que apuntas en tu propio sitio web. Esto te ayuda a comprender cuándo necesitas mejorar tu estrategia en la búsqueda.

Al igual que en el paso de las palabras clave, también puedes especificar tu competencia manualmente o seleccionarla de una lista de opciones sugeridas en función de las palabras clave en común. Dependiendo de tu plan de suscripción, puedes rastrear de 5 a 20 sitios web de la competencia.

Nota: Como se mencionó al principio de este artículo, SE Ranking combina datos de motores de búsqueda con datos de servicios de análisis como Google Search Console y Google Analytics. En el último paso de la creación del proyecto, tienes la libertad de conectar tus cuentas de Google a SE Ranking y acceder a todos los datos necesarios sin tener que alternar entre pestañas.

Analizar los rankings de las palabras clave

Una vez que tu proyecto esté configurado y listo para la acción, la plataforma analizará automáticamente los rankings de las palabras clave. Entonces, ¿dónde debes mirar primero?

En Rankings→ Detallado, puedes obtener un desglose de todas tus palabras clave rastreadas (volumen de búsqueda, pronóstico del tráfico, visibilidad, funciones SERP, etc.) junto con las posiciones del ranking.

Ten en cuenta que todas las herramientas de SEO con las que hemos trabajado, incluida SE Ranking, comienzan a rastrear el ranking de las palabras clave el día que creaste tu proyecto y agregaste las palabras clave. Por lo tanto, si quieres tener más datos sobre el ranking para trabajar, deberás esperar. Por cierto, siempre puedes volver a verificar los rankings de las palabras clave manualmente en la opción Volver a comprobar los datosVolver a comprobar volumen de búsquedaVolver a comprobar todo.

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SE Ranking recopila más datos sobre tu sitio web, avancemos un poco y echemos un vistazo a un informe de Rankings para darte una idea de cómo aprovecharlo al máximo.

¿Qué incluye el Informe del Ranking de Palabras Clave?

Como mencionamos mencioné anteriormente, además de proporcionar información sobre las posiciones del ranking de las palabras clave, el módulo Rankings también contiene una serie de métricas útiles y gráficos, además de que te permite personalizar la configuración de la herramienta.

Filtros rápidos para el ranking de palabras clave

Con la ayuda de los filtros rápidos, puedes ver la distribución del ranking de las palabras clave del sitio web entre los mejores resultados de la SERP, así como la proporción del porcentaje, además, puedes hacer clic en un filtro para ver todas las palabras clave que se encuentran dentro de un cierto rango del ranking.

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Esto te permite comprender rápidamente tu rendimiento general en la búsqueda, con flechas que muestran un aumento/disminución en el ranking. En el elemento Cambios en el lado derecho, también puedes ver la dinámica del ranking de todas tus palabras clave rastreadas.

Métricas y gráficos de SEO

A medida que te desplazas, encontrarás varias vistas previas de gráficos que muestran métricas importantes de SEO basadas en el ranking del sitio. Al hacer clic en una vista previa, puedes ampliar el gráfico. Para mayor comodidad, incluso puedes ocultar los gráficos minimizándolos. Hacerlo te permitirá ver más datos en una sola pantalla.

Ahora, examinemos qué información proporciona cada gráfico:

El gráfico de la Posición Promedio muestra la posición media del ranking de todas las palabras clave rastreadas en el proyecto para el motor de búsqueda seleccionado. Si aplicas un filtro rápido, los datos se actualizarán.

El gráfico del Previsión de Tráfico muestra la cantidad estimada de visitantes que el sitio web puede potencialmente obtener si apuntas a todas las palabras clave rastreadas. El valor se basa en el ranking actual de la página del sitio web y el volumen de búsqueda de las palabras clave objetivo.

El gráfico de la Visibilidad de Búsqueda te permite saber qué porcentaje de personas verán tu sitio web en la búsqueda si buscan una de tus palabras clave objetivo.

El gráfico de las Funciones SERP especifica cuántas veces se mostró el sitio web en una función SERP gracias a una campaña bien optimizada del ranking de las palabras clave. El gráfico ampliado proporciona detalles de cada función SERP en la que puedes aparecer en función de tus palabras clave objetivo: Imágenes, Video, Fragmentos destacados, Resultados de carrusel y Otras preguntas de los usuarios, por nombrar algunas.

El gráfico del % en el TOP 10 indica el porcentaje de palabras clave objetivo que se posicionan en la primera SERP como los 10 primeros resultados de búsqueda. Puedes ver un rango diferente de palabras clave haciendo clic en un filtro rápido en la esquina superior derecha del gráfico.

El gráfico de las Palabras clave Seleccionadas te permite marcar las palabras clave en la tabla y comparar las estadísticas de rendimiento de cada palabra clave.

Estos gráficos fueron diseñados para obtener una vista panorámica del ranking de las palabras clave de nuestro sitio web sin profundizar en detalles específicos.

Tabla del ranking de palabras clave

Ahora que hemos analizado varios datos resumidos del ranking que SE Ranking tiene para ofrecer, finalmente vamos a la tabla detallada del ranking donde se encuentra todo lo bueno. Esto es lo que puedes ver en la tabla del ranking de palabras clave:

  • Palabra clave objetivo
  • Las posiciones actuales y anteriores del ranking de la palabra clave en la búsqueda
  • El volumen de búsqueda de cada palabra clave, pronóstico del tráfico, calificación de visibilidad, funciones SERP, nivel de competencia de Google Ads, oferta sugerida, etc.

Es obvio que quieres conocer la posición del ranking de cada palabra clave, pero ¿por qué necesitas todos los demás datos?

Bueno, el volumen de búsqueda indica la popularidad de una palabra clave, como cuántas veces en promedio se ingresa en una búsqueda cada mes. Esto es lo primero que tienen en cuenta los SEO para entender el potencial de una palabra clave para generar tráfico. Hemos cubierto algunas de las otras métricas proporcionadas en la tabla de la sección anterior. Aún así, queremos quiero señalar que la competencia y las ofertas sugeridas también son beneficiosas para los especialistas en PPC y SEO, ya que pueden ayudarlos a comprender mejor el potencial de una palabra clave.

Otra función útil del módulo Rankings de SE Ranking es permitir que el sistema sepa exactamente qué página quieres que aparezca cuando se ingresa una palabra clave específica en una búsqueda. Conocida como la URL Objetivo, el icono del enlace junto a una palabra clave te permite hacer precisamente eso. Después, digamos que se muestra otra de tus páginas para la palabra clave especificada. En ese caso, el sistema resaltará eso, haciéndote saber que necesitas des-optimizar o eliminar una de las páginas para evitar la canibalización de palabras clave.

Si ese no es el caso, puedes simplemente hacer clic en la posición del ranking de una palabra clave en una de las fechas para ver cuál de tus páginas se posiciona con una palabra clave objetivo.

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Además, puedes utilizar la opción Columnas para incluir solo los datos necesarios en la tabla. De esa manera, no tendrás datos innecesarios visualmente, solo verás lo que necesitas.

¿Cómo trabajar con la tabla del ranking de palabras clave?

Para aprovechar al máximo las capacidades de la tabla del Ranking y exportar un informe para su uso posterior, primero examinemos la configuración.

Funcionalidad de la tabla del ranking de palabras clave

Justo encima de la tabla, encontrarás un panel de control que te permite personalizar la tabla del ranking de palabras clave y, crear un informe en el formato y con los datos que necesitas.

De izquierda a derecha, el panel de control tiene una lista desplegable de motores de búsqueda. Esta barra de búsqueda te permite encontrar rápidamente cualquier palabra clave rastreada, pestañas que permiten cambiar entre resultados orgánicos y de pago, así como varias opciones que te permiten cambiar el modo de visualización de la tabla.

En el extremo derecho, tienes la opción de copiar toda la tabla, así como filas específicas, añadir filtros para seleccionar palabras clave que cumplan con ciertos criterios y añadir o eliminar columnas de la tabla. La opción de copiar es útil cuando necesitas copiar datos rápidamente, por ejemplo, a un archivo de texto o correo electrónico.

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Al marcar una palabra clave en la tabla, verás varias opciones adicionales en el panel de control, como la URL Objetivo, agregar palabras clave a un grupo, etiquetarlas o eliminarlas por completo de la lista de palabras clave rastreadas.

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Ahora, no vamos a entrar de nuevo en la opción de URL Objetivo, pero quiero señalar un par de cosas sobre la creación de etiquetas y grupos de palabras clave.

A medida que añades palabras clave a tu proyecto en SE Ranking, puedes sentirte abrumado por la cantidad en algún momento. Es entonces cuando debes comenzar a dividir tus palabras clave en grupos de consultas de búsqueda relacionadas por temas. Puedes crear todo tipo de grupos de palabras clave: rastreados en Google US, rastreados en Google UK, palabras clave de marca, palabras clave de la competencia, volumen de búsqueda alto, volumen de búsqueda bajo, etc.

Al darse cuenta de que los grupos de palabras clave también pueden estar muy abarrotados, SE Ranking ofrece la opción de crear y aplicar etiquetas a tus palabras clave objetivo. Esto te permite crear pequeños grupos de palabras clave dentro de grandes grupos de palabras clave, lo que hace que sea mucho más fácil trabajar con miles de palabras clave a la vez.

Profundicemos un poco para explorar qué más podemos hacer con la tabla del ranking de palabras clave.

¿Cómo utilizar los filtros?

Los filtros ayudan a reducir las búsquedas y simplifican significativamente el trabajo con largas listas de palabras clave. La conclusión es que te permiten decidir qué datos deben mostrarse en la pantalla. En Rankings, encontrarás los siguientes tipos de filtros:

  • Grupos de palabras clave
  • URL
  • Etiquetas
  • Funciones SERP
  • URL objetivo
  • Rango del volumen de búsqueda

Puede resultar útil utilizar filtros para seleccionar etiquetas y grupos de palabras clave específicos, como obtener un informe de las palabras clave dentro de un tema específico o analizar por separado las palabras clave agregadas recientemente o aquellas que no se han optimizado en los últimos meses.

¿Cómo realizar un seguimiento de la dinámica del ranking?

Al monitorear regularmente el ranking de tus palabras clave, verás cómo la visibilidad cambia con el tiempo y cómo tu estrategia de SEO está afectando a tu sitio web.

Una vez que tu proyecto se haya ejecutado durante algún tiempo en SE Ranking, podrás elegir el período de análisis o fechas específicas para comparar. Esto te ayudará a entender qué funciona y qué no en tu estrategia de optimización.

Ten en cuenta que no podrás retroceder en el tiempo más allá de la fecha en la que creaste por primera vez tu proyecto en SE Ranking.

¿Cómo exportar un informe del ranking?

Para descargar el informe del ranking de palabras clave, haz clic en el botón Exportar y elige entre descargar un archivo de Excel con y sin datos de cambios del ranking o un archivo CSV. NosMe gusta el hecho de que la hoja de cálculo xlsx se puede descargar junto con la dinámica del ranking, donde el aumento de posiciones se marca en verde y la disminución de posiciones se resalta en rojo.


Además de descargar el informe del ranking directamente, puedes utilizar el Generador de Informes de SE Ranking para enviar automáticamente informes que contienen toda la información relevante sobre los rankings a todas las partes interesadas.

Eso es todo para la pestaña Detallado en el módulo Rankings. Sin embargo, SE Ranking ofrece dos formas adicionales de ver los rankings de las palabras clave.

Rankings Generales e Históricos de las Palabras clave

Además del formato Detallado, la sección Rankings también te permite ver el Resumen y los Datos Históricos sobre los rankings. Echemos un vistazo más de cerca para comprender qué encontraremos en cada una de estas subsecciones.


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Resumen

La pestaña Resumen contiene datos generalizados, que no están agrupados por fechas sino por motores de búsqueda. De esa manera, es posible comparar los datos del ranking en diferentes motores de búsqueda o, por ejemplo, comparar las estadísticas de otra ubicación geográfica de Google, como el país, la ciudad o el código postal.

Con la ayuda de los gráficos, puedes ver el rendimiento individual de los motores de búsqueda. Como alternativa, puedes usar la opción Promedio para evaluar el rendimiento general de todos los motores de búsqueda rastreados en el proyecto.


Esto resulta útil cuando se trabaja en el mismo proyecto con diferentes motores de búsqueda, idiomas y regiones, sirve para estar al tanto de todas tus actividades de SEO.

Datos Históricos

En la pestaña Datos Históricos, puedes ver dónde iniciaste en cada motor de búsqueda rastreado y dónde te encuentras ahora. Es bastante sencillo.


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Piensa en estas dos pestañas adicionales de Rankings como una forma rápida de informar a tu superior o clientes o como una forma de recordar rápidamente el progreso general.

Por cierto, aquí hay un video instructivo de SE Ranking que te recomendamos que veas antes de configurar tu primera campaña:

Precios, ventajas y desventajas

Precios

Además de ofrecer una prueba gratuita de 14 días, SE Ranking ofrece tres planes de suscripción, pero ten en cuenta que los precios indicados aquí son para planes anuales con comprobaciones diarias del ranking de palabras clave:

  • Essential: $31 por mes (250 palabras clave y 10 sitios web)
  • Pro: $71 por mes (1000 palabras clave y sitios web ilimitados)
  • Business: $151 por mes (2500 palabras clave y sitios web ilimitados)

Ventajas

  • Nos gustó que la herramienta de Rastreo del Ranking de Palabras Clave permite verificar con precisión el rango de palabras clave de una gran cantidad de consultas de búsqueda, así como agruparlas. Esto ayuda a analizar grupos de palabras clave más pequeños en lugar de todas las palabras clave rastreadas en un proyecto provenientes de una lista larga y sin fin. También apreciamos los filtros, ya que nos permiten crear grupos personalizados de palabras clave sobre la marcha.
  • Además de eso, la herramienta ofrece una gran cantidad de datos sobre palabras clave. Además del volumen de búsqueda y la posición en el ranking, añadimos una columna a la tabla con el nivel de competencia, pronóstico del tráfico y visibilidad.
  • Otro beneficio para nosotros es que la dinámica se muestra claramente con la ayuda de flechas, filtros rápidos y gráficos. Además, puedes exportar la tabla del ranking a tu dispositivo para su uso posterior con colegas, superiores y/o clientes.

Desventajas

  • Solo se puede acceder a los datos generales o históricos desde el menú desplegable del lado izquierdo.
  • Además de los grupos de palabras clave, no hay opciones de filtrado adicionales para las palabras clave durante la creación del proyecto. Las palabras clave solo se pueden filtrar en la propia tabla del ranking. Pusimos las palabras clave necesarias en grupos mientras creábamos un proyecto, pero no pudimos seleccionar inmediatamente las consultas de búsqueda que necesitábamos de acuerdo a criterios específicos, por ejemplo, aquellas que contienen una determinada palabra.

El Rastreador del Ranking de Palabras Clave de SE Ranking a Simple Vista

En general, el Rastreador del Ranking de Palabras Clave de SE Ranking es una herramienta informativa que podemos recomendar a especialistas en SEO, especialistas en marketing digital y propietarios de empresas. En el módulo Rankings se ofrecen muchas funciones y métricas y, afortunadamente, existen comentarios explicativos e información sobre las herramientas para ayudarnos a comprender todo a nuestro propio ritmo.

Entre las principales ventajas del informe de Rankings se encuentra la precisión de los datos sobre las posiciones del ranking, así como la conveniencia de agrupar por varios atributos: URL, carpetas, etiquetas, etc. La principal desventaja es que no puedes cambiar de Datos Detallados a Generales o Históricos con un solo clic.

Dejando eso a un lado, el Rastreador del Ranking de Palabras Clave de SE Ranking es definitivamente una herramienta que tiene todo lo que necesitas para vigilar con cautela el rendimiento de tus palabras clave en la búsqueda.

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